Trabajadores de Walmart inician movilizaciones y paro a nivel nacional

  • Los trabajadores exigen mejoras salariales.

Ayer miércoles 10 de julio, a las 00:00 horas, comenzó la huelga legal convocada por la Federación Nacional del Trabajador de Walmart en Chile. La movilización, según indicaron las bases, se realizará en los locales de la cadena de supermercados.

Según el instructivo distribuido por la Federación, los trabajadores no deben ingresar a sus turnos ni marcar entrada ni salida. Según señalaron, esta medida es fundamental para garantizar la legalidad del proceso y evitar sanciones. Se recalca que no habrá reemplazos durante la huelga y solo puede entrar al local el personal sindicalizado y parte de la dotación permanente.

El instructivo también señala la importancia de cuidar la integridad física de los demás trabajadores (no huelguistas) y los representantes de la empresa, así como de evitar daños a productos y bienes de la compañía para prevenir delitos y conflictos legales.

En nuestra capital regional, los trabajadores de esta cadena internacional también se sumaron muy temprano esta mañana, donde se mantendrán por 5 días. Así lo comentó Eduardo Aburto, secretario de la federación de trabajadores Walmart y trabajador del Hiper Lider de nuestra ciudad.

 

 

Dentro de las exigencias efectuadas por los sindicatos de trabajadores, Aburto comentó que está la solicitud de bonos en movilización y colaciones, debido a la actual situación económica que vive el país.

 

 

Además, el secretario de la federación indicó que una de las razones por las que están también efectuado estos requerimientos, se debe a las modificaciones contractuales que ha efectuado la empresa en el último periodo.

 

 

En cuanto a las movilizaciones, se explicó que son cerca de mil trabajadores, repartidos en diferentes locales a lo largo de la capital regional, donde se encuentra el HiperLider de Parque Industrial, Lider Express de calle Ramón Munita, Lider Express de Calle Benavente, además de todos los locales A Cuenta.

En la oportunidad el líder sindical hizo un llamado a la comunidad a no concurrir a comprar a estos locales, con la idea de generar un impacto en la empresa, para que así puedan lograr la negociación.

Cabe señalar que la última propuesta presentada por la empresa ha sido ampliamente discutida y evaluada por los representantes sindicales, quienes han concluido que no cumple con las expectativas ni las demandas justas de los trabajadores y trabajadoras.

Este descontento ha llevado a la movilización de 150 sindicatos en todo el país, destacando una participación significativa en los grandes establecimientos Hiper-Lider, donde se espera una fuerte presencia durante la huelga.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com