- La Superintendencia de Electricidad y Combustible [SEC] realizó una fiscalización de las parrillas eléctricas y a gas para confirmar que cuenten con el sello que garantiza su buen uso y seguridad en el hogar.
Con la idea de comprobar y confirmar el estado de vigencia, la Superintendencia de Electricidad y Combustible [SEC] realizó una fiscalización de las parrillas eléctricas y a gas para confirmar que cuenten con el sello que garantiza su buen uso y seguridad en el hogar.
En el marco de un fin de semana largo para celebrar las fiestas patrias, la dirección regional de la SEC, junto a autoridades regionales, visitaron un centro comercial donde revisaron y corroboran el buen estado de las parrillas y artículos de cocina calóricos que serán utilizados durante los festejos patrios.
Además, verificaron que estos productos cuenten con un Código QR, el cual proporcione información sobre el artículo en cuestión. Los fiscalizadores monitorearon el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, ya que estos cuentan con fecha de vencimiento.
El Seremi de Energía (s), Luis Cárdenas, comentó que las autoridades buscan que las personas se cuiden y tengan un 18 seguro, por ese motivo se acreditan el sello y se garantiza la compra.
En tanto, el Director Regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, expresó que se debe contar con información al momento de adquirir una parrilla o artículo de cocina además de efectuar las mantenciones correspondientes.
Según datos de la SEC, entre enero y agosto de este 2024 se han certificado 123.876 parrillas, de las cuales, 105.385 son eléctricas y 18.491 a gas. Este número representa un aumento de un 67% en relación al mismo período del año pasado.
En cuanto a las recomendaciones de uso de las parrillas a gas, desde la SEC indicaron que es relevante realizar una mantención anual de estos equipos y revisar el regulador y el flexible.
Del mismo modo, los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores y, por cierto, nunca se deben intentar conectar estas parrillas móviles a la red de gas de los domicilios.