- La iniciativa busca rendir un justo homenaje a la gesta realizada por los marinos chilotes que a bordo de la Goleta Ancud tomaron posesión de esa zona del sur del país hace casi 181 años, festivo que rige solo por este año.
Después que el senado aprobara por 32 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y 4 pareos, el proyecto de ley con el que se declara como feriado el 21 de septiembre para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y para la provincia de Chiloé, no se han hecho esperar las declaraciones de celebración.
Con ello se busca rendir un justo homenaje a la gesta realizada por los marinos chilotes que a bordo de la Goleta Ancud tomaron posesión de esa zona del sur del país hace casi 181 años, festivo que rige solo por este año.
Luego de que la iniciativa fuera visada primero por la Cámara de Diputados, para luego la semana pasada fuese aprobada por unanimidad por la comisión unida de Gobierno, Descentralización, Regionalización y Hacienda, para luego ser discutida por el pleno del Senado en su segundo trámite constitucional.
Para el diputado Alejandro Bernales, quien destacó que fue una ardua tarea ya que el proyecto inicial no contemplaba a la provincia de Chiloé, también están viendo que para los próximos años se decrete como oficial un feriado regional de Los Lagos.
Por su parte, el diputado Fernando Bórquez, quien fue uno de los parlamentarios que liderá este proyecto, destacó que sea el congreso quien reconozca estos hechos históricos para la provincia de Chiloé.
Tras la aprobación por parte del Senado, la iniciativa que declara feriado el próximo 21 de septiembre para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y la provincia de Chiloé fue remitida a la Cámara de Diputados, donde la ingresó el Ministerio del Interior, para su despacho.
Además, indicó que en el caso de Chiloé el feriado del 21 de septiembre representará una menor recaudación de tributación no minera de 93 millones de pesos.
El 22 de mayo de 1843 zarpó desde la ciudad homónima del norte de Chiloé la Goleta Ancud, en la que viajaban 23 tripulantes, al mando del capitán John Williams Wilson.
Por ahora, se considerará feriado el 21 de septiembre para toda la provincia de Chiloé. Sin embargo, para los próximos años se deberá discutir su permanencia en el calendario y designar como feriado regional esta importante fecha.