DeSantis advierte de cambio de rumbo del huracán Helene para Tallahassee y anuncia cierre de aeropuertos

  • La trayectoria pronosticada del huracán Helene a través de Tallahassee sigue cambiando, algo que tendrá enormes implicaciones en la severidad con la que el ciclón tropical impactará el área, advirtió el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado en Tallahassee, Florida, el 26 de septiembre de 2024. (Foto: CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images)

La ciudad nunca ha sido golpeada directamente por un huracán de categoría 3 o más fuerte, algo que actualmente se prevé que ocurra con Helene.

«Esta área no ha tenido un huracán mayor que golpee en bastante tiempo, y ciertamente nadie en la memoria reciente ha visto una tormenta de esta magnitud que haya golpeado», dijo DeSantis.

La última actualización del Centro Nacional de Huracanes desplazó la trayectoria ligeramente hacia el este, poniendo algunos de los vientos más fuertes del huracán, que están en el lado este de la tormenta, justo fuera de los límites de la ciudad.

«En términos de Tallahassee, cada modelo que se inclina hacia el este, si ese es el camino que toma, eso significará menos daño», dijo el gobernador.

Pero cualquier desplazamiento hacia el oeste podría significar más destrucción en la ciudad.

La ciudad seguirá recibiendo un duro golpe a pesar de todo, y los aeropuertos internacionales de Tallahassee, Tampa y St. Pete-Clearwater están ahora cerrados, según DeSantis, quien señaló que probablemente reabrirán el viernes. Además, 80 centros de salud en todo el estado han informado de varios niveles de evacuaciones, incluyendo hospitales, centros de vida asistida y hogares de ancianos, dijo el gobernador.

La División de Gestión de Emergencias de Florida envió generadores a 130 gasolineras diferentes en todo el estado para mantenerlas abiertas en caso de que se produzca una pérdida de energía cuando llegue la tormenta, dijo el gobernador. «Eso les permitirá seguir vendiendo gasolina, y en el periodo inmediatamente posterior a la tormenta», comentó.

Como se espera que Helene toque tierra este jueves por la noche, el gobernador señaló que probablemente estará oscuro cuando pase el huracán. DeSantis advirtió a los residentes sobre la caída de árboles y que no intenten realizar tareas de limpieza en la oscuridad. «No sabes qué peligros hay ahí fuera», dijo.

«Si escuchas árboles romperse alrededor de tu casa, tómalo como un tornado en ese momento», agregó Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida. «Si, de repente, pasas de árboles catastróficos reventando a absolutamente nada, eso no significa que la tormenta haya terminado. Lo que en realidad significa es que estás en el ojo del huracán (…) ¡No salgas a inspeccionar los daños!».

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com