-
En la actividad participaron representantes de diversas juntas de vecinos de esta localidad, la segunda más habitada de la comuna, además de funcionarios del equipo municipal de Seguridad y Emergencias.
Una importante ceremonia se realizó en la Delegación Municipal de Nueva Braunau, encabezada por el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, y el comisario de la 1ª Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, mayor Rodrigo Barrera.
En la actividad participaron representantes de diversas juntas de vecinos de esta localidad, la segunda más habitada de la comuna, además de funcionarios del equipo municipal de Seguridad y Emergencias.
Durante su intervención, el alcalde Tomas Gárate destacó la importancia de contar con presencia permanente de un funcionario municipal en la localidad, como parte del fortalecimiento del trabajo conjunto con Carabineros para enfrentar los desafíos en materia de seguridad.
Por su parte, el mayor Rodrigo Barrera valoró esta iniciativa conjunta y destacó su impacto para toda la comuna, al acercar a Carabineros junto con la comunidad.
Evelyn Carrillo, presidenta de la Junta de Vecinos San Rafael, valoró la medida: “Nos parece excelente. Ahora nos sentimos más protegidos y acompañados. Agradecemos al alcalde y a todos quienes hicieron posible esta iniciativa”.
Finalmente, el director de Seguridad Pública y Emergencias, Felipe Bustamante, explicó que esta medida busca descentralizar los recursos municipales, ya que esta acción fortalecerá el convenio OS-14, permitiendo patrullajes conjuntos con Carabineros y monitoreo de las cámaras de televigilancia.
La colaboración entre Carabineros y la municipalidad puede incluir actividades como patrullajes preventivos, controles de tránsito, fiscalización de normativas locales, y respuesta a emergencias, entre otras.
Estos convenios suelen ser parte de estrategias integrales de seguridad ciudadana que buscan involucrar a diversos actores en la prevención y combate de la delincuencia.
Para te de los objetivos es realizar patrullajes preventivos en días y lugares específicos, a lo largo de la localidad de nueva Brauna, considerando especialmente aquellos lugares que la institución denomina como “hotspot” o lugares de delitos e incivilidades recurrentes